CDMX | hola@vaniahernandez.com
Qué es y cómo hacer un plan de parto (Descargable)

Cuando estamos embarazadas imaginamos nuestro parto, a veces con la poca información que tenemos, lo que vemos en la tele, lo que escuchamos de nuestras madres o tías…

En un parto humanizado, que así deberían ser todos los partos, las decisiones de la mamá son lo más importante y siempre se toman en cuenta.

Por eso es importante que antes de tener nuestro parto pensemos qué tipo de parto queremos, que nos gustaría que se hiciera en ese momento y muy importante, que no queremos que se nos realice.

Si eres mamá primeriza, no sabrás del todo cómo es un parto, pero con suficiente información, si acudes a un curso psicoprofiláctico o lees libros e información, puedes saber y decidir cómo deseas que sea el momento en que des a luz.

Y aunque cada parto es diferente y nuestro cuerpo reacciona de diferente modo, probablemente lo que queremos cambie en ese momento, pero el tener una idea de cómo te gustaría que fuera tu parto.

Qué es un plan de parto

El plan de parto es un documento que incluye todos tus deseos, preferencias y necesidades para el momento del parto y nacimiento de tu bebé.

En algunos países, (la mayoría de primer mundo) se respeta completamente el plan de parto. En los hospitales, este documento es de mucha utilidad para los profesionales de salud, ya que éste les permite saber cómo quieren vivir este proceso las mujeres a las que atienden.

Aquí en México sucede todo lo contrario, en realidad los planes de parto no se respetan en muchos lugares y existen profesionales médicos que no respetan las decisiones de las mujeres.

Beneficios de hacer un plan de parto

Como doula, siempre recomiendo realizar este plan de parto, ya que te permite tener una idea clara de cómo quieres vivir este proceso y así, buscar vivirlo de este modo, encontrando un doctor que respete tus decisiones, elegir el lugar donde nacerá tu bebé y planear cómo quieres tu parto.

A pesar de que no siempre resultan como lo planeas, si lo realizas con un tiempo suficiente antes del parto, te permitirá tener todo listo para ese momento y así puedas enfocarte en vivir el parto desconectándote de tu neocortex y permitiéndote sacar tu lado mamífero.

Este documento es de mucha ayuda para tu pareja o la persona que te acompañará durante el parto, sabrá que puede hacer para apoyarte y en esencia qué es lo que quieres.

Por ejemplo, si decides qué quieres escuchar cierta música durante el parto o qué quieres utilizar un espejo para ver el momento de la coronación, tu esposo o doula sabrán en qué momento actuar y estarán preparados… Todo esto para que tú no tengas que preocuparte por nada, solamente de vivir el momento y disfrutarlo.

El plan de parto que utilizo como doula

Como sabes, soy doula y estoy certificándome como Educadora Perinatal. En el plan de parto que utilizo con las mamás a las que acompaño, me gusta tocar dos temas muy importante y que son muy ignorados: el peor escenario posible y el postparto.

Nos gusta pensar en nuestro parto perfecto y el que deseamos, pero debemos estar conscientes que existe una posibilidad de que esto no suceda así, por el hospital, porque el parto sucede antes de lo esperado, porque se nos presenta un contratiempo o simplemente, el parto debe culminar de un modo diferente al planeado. Mi objetivo no es que no pienses en tu parto ideal, si no que estés preparada para cualquier contratiempo y tú y tu familia puedan manejarlo del mejor modo.

El postparto es un tema poco hablado en los cursos psicoprofilácticos y estando embarazadas no pensamos en esos momentos aún desconocidos; pero son momentos Que debemos planear o por lo menos, tener pensados cómo actuaremos. Si alguien nos ayudará, si nuestro esposo pedirá vacaciones en el trabajo para estar contigo y el bebé, si quieres visitas o no, etc.

Cómo hacer un plan de parto

Para que puedas realizar tu plan de parto, te comparto totalmente gratis el documento que utilizo con las mamás a las que acompaño.

En él, podrás poner todas tus preferencias para el trabajo de parto, el nacimiento y alumbramiento, cesárea, lactancia y el post parto. En todos ellos incluyo puntos para decidir qué quieres hacer en los peores escenarios posibles.

Para obtener el plan de parto únicamente da clic en este link para descargarlo en formato PDF.

Descargar Plan de parto (Imprimible)

Foto Embarazada en Shutterstock
Qué es y cómo hacer un plan de parto (Descargable)
Etiquetado en:                    

8 pensamientos en “Qué es y cómo hacer un plan de parto (Descargable)

  • octubre 20, 2016 a las 6:16 pm
    Enlace permanente

    Je! el lunes publiqué en Mamás y Bebés sobre este tema.

    Yo lo conocí cuando estaba por parir, allá por el 2005… de muchas cosas no tenía ni la más pálida idea, pero el PP mi dio nuevos conceptos y tuve un obstetra que me dejo preguntar y repreguntar todo.

    Responder
  • octubre 21, 2016 a las 2:11 am
    Enlace permanente

    Es muy importante lo que mencionas sobre el plan de parto, sobre todo el no ignorar el peor escenario e informar bien a todos lo que deseas, gracias por compartir el documento, creo que es importante tenerlo por escrito, yo lamentablemente no lo hice por escrito solo lo habiamos hablado entre mi pareja y el doctor y pues a la mera hora entre el shock de que hiba a ser cesarea y los nervios, todo se me olvido y el doctor solo hizo su procedimiento rutinario 🙁 , regresando a tu post, me gusto mucho y me gustaria compartirlo, siento que aun habemos mcuhas mamas que necesitamos informarnos mucho mas, muchos saludos

    Responder
  • octubre 21, 2016 a las 4:49 pm
    Enlace permanente

    Muy buen post, definitivamente si llego a tener otro hijo o a cualquier madre que conozca que esté a punto de dar a luz es algo que le recomendaría fervientemente, tener un plan de parto, que las cosas sean como nosotras deseamos no como lo desea el doctor para atender a más madres el mismo día. Claro si nuestra salud lo permite, muy buen post, saludos.

    Responder
  • octubre 21, 2016 a las 10:39 pm
    Enlace permanente

    Yo planeé mis 2 partos y me rodee de profesionales que lo respetaran, esto fue básico. Tuve 2 partos tal como los quise. Me siento orgullosa de eso.

    Responder
  • octubre 21, 2016 a las 11:06 pm
    Enlace permanente

    Además del plan de parto y postparto, es asistir a lugares donde se hagan valer nuestros derechos. Porque como es difícil encontrar lugares así y que nos respeten. Te admiro amiga, me encanta el trabajo que haces.

    Saludos.

    Responder
  • octubre 22, 2016 a las 11:17 am
    Enlace permanente

    Cuando estaba embarazada leí mucho sobre los planes de parto pero no me animé a hacerlo, quizás porque me daba terror parir jajaja me daba mucho mucho miedo el dolor, y a fin de cuentas, fue cesárea de emergencia. Pero definitivamente si tengo otro bebé si lo haré. ¡Gracias por la información!

    Responder
  • octubre 24, 2016 a las 1:40 am
    Enlace permanente

    Qué bueno que comportas el plan de parto, así más mamás van a tener acceso a él. Poco a poco se va formando una cultura de planificación y de respeto por parte del personal de salud.
    Ojalá todas tuvieran la oportunidad de acceder a estos beneficios, pero con un pequeño cambio pueden irse abriendo los caminos hacia partos humanizados.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.