CDMX | hola@vaniahernandez.com
Las mejores TED Talks sobre embarazo y nacimiento

Últimamente y durante mi incapacidad, me he emocionado demasiado en ver TED Talks, las cuáles mi esposo durante mucho mucho tiempo me decía que buscara, pero ahora que estoy en la onda del parto humanizado y natural, me di a la tarea de buscar arduamente y escuchar todas las pláticas que encontré acerca de este tema e hice un recopilado.

Esta vez les dejo las mejores conferencias TEDTalk que he encontrado del embarazo, nacimiento y lactancia.

  • Del vientre al mundo, Anna Verwaal: ​​Más de 30 años de investigación en el marco de la psicología pre y perinatal revelaron el profundo impacto y los efectos que el diseño, la gestación y el nacimiento tienen sobre nuestra vida. Incluso con una concepción bienvenida, todos fuimos marinados en el líquido amniótico con el sabor de la vida emocional y mental de nuestra madre. Lo que sea que esos sabores sean, se convierten en la matriz de nuestra existencia.”

  • Reduciendo el miedo al parto en la cultura americana, Ina May Gaskin: Ina, midwife considerada “la madre de la auténtica partería” y promotora el nacimiento alegre y el reconocimiento de ciertas habilidades ingeniosas y técnicas utilizadas por parteras indígenas de México y Brasil, nos trae esta conferencia en la que nos habla de cómo reducir el miedo al parto en la cultura americana y que lamentablemente, se tiene en muchísimos lugares, como en México.

  • Parto, lactancia y crianza, infórmate para poder decidir, Rosana Gadea: A partir de una terrible experiencia en el nacimiento de su primer hija, que ella menciona como consecuencias por su desinformación; un parto en el que se uso epidural, oxitocina artificial y como mayor consecuencia, el uso se fórceps, Rosana platica cómo cambió su perspectiva del nacimiento, lactancia y crianza, por las cuales ahora lucha para cambiar los paradigmas que se tienen una sociedad industrializada, en la cual se pretende seguir industrializando la alimentación, lactancia y nacimiento de nuestros pequeños. Impulsando a informarnos de todo lo que pasa en nuestro cuerpo y exigir que los especialistas en salud respeten nuestros deseos, esta TED Talk es maravillosa para todas las madres que aún no conocen la idea de un parto humanizado y completamente natural. 

  • Porqué los padres deberían estar presentes en el nacimiento de sus hijos, Debrah Lewis: Debrah, midwife de profesión en Nueva York, África and Trinidad y Tobago, menciona datos importantes y escalofriantes de a cuántas mujeres no se les permite que tengan un acompañante durante el parto y que del mismo modo, a los padres no se les permite presenciar el nacimiento de sus hijos. Está demostrado que si el papá es involucrado y con una presencia activa en el embarazo y el parto, de igual manera (como la mujer aunque no en la misma cantidad) produce Oxitocina en el momento del nacimiento, lo cuál ayuda a evitar que se realicen intervenciones innecesarias; si el padre está presente, la lactancia se da de un modo más fácil y la presencia de depresión post parto se reduce. Los padres tienen el derecho de presenciar y estar presentes en el nacimiento de sus hijos y en toda la educación y crianza. ¡Impulsemos esto y ayudemos a darles el lugar que les corresponde!

  • ¿Casa u hospital? Sosteniendo el espacio para el nacimiento humano, Saraswathi Vedam: La plática comienza con un ejemplo que Saraswathi pone, un corredor de maratones al cuál se le dice que por si acaso sufre un paro cardiaco, será mejor que tenga el maratón en el hospital para estar preparados para cualquier contingencia o problema que pueda tener, además se le tendrá recostado, sin alimentos… del mismo modo que se tienen a las parturientas en los hospitales justificando con un simple “Te mantengo de este modo por cualquier complicación que llegues a tener en el parto”. Hace unas comparaciones acerca de los riesgos de tener un parto en casa y un parto en hospital y que las mujeres buscamos un lugar donde nos sintamos seguras, donde podamos realizar las posiciones que queramos para parir y que podamos ser acompañadas por las personas que amemos. Una TED Talk que de verdad debes ver.

  • Visualización de la concepción al nacimiento, Alexander Tsiaras: Si te gustaría saber un poco más de como es la concepción y el nacimiento desde adentro, es decir desde la parte médica y fisiológica  y cómo se da este mágico proceso, te recomiendo esta TED Talk, en la que el matemático Alexander Tsiaras comparte un proyecto de la visualización del desarrollo de la concepción y el nacimiento. Una encantadora y mágica muestra de cómo la magia del creador, la vida y la naturaleza crean un humano.

  • Lo que los bebés aprenden antes de que nazcan, Annie Murphy Paul: Annie, autora del libro como “Orígenes, cómo los nueve meses antes del nacimiento marcan el resto de nuestra vida”, nos habla acerca de los estudios que se han realizado en los que se ha encontrado que de manera psicológica u biológica, lo que viven los bebés en el vientre de su madre los marca en su vida futura y que por ende, el aprendizaje comienza desde ese momento. Así que ya saben, a leerle al bebé, cantarle, ponerle música y tratar de vivir un embarazo pleno sin estrés, preocupaciones ni enojos.

  • Love, Breathe, Just Doula, Ginny Phang: Ginny es una doula que se dedica a enriquecer la experiencia del parto de una mujer, apoyandoa las parejas a través de sus opciones y ayudándoles a lograr la mejor experiencia posible a luz. Como Doula, ha apoyado a más de 300 nacimientos y enseñado clases prenatales a cientos de parejas. ¡Una plática que seguro te inspirará!

Foto Embarazo en Shutterstock
Las mejores TED Talks sobre embarazo y nacimiento
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.