CDMX | hola@vaniahernandez.com
La importancia de que tu hijo viaje en un autoasiento y a contramarcha cuando va en carro

Estoy segura que cuando decimos que no llevaremos a nuestros hijos sin su autoasiento no soy la única a la que nuestra familia, amigos o conocidos nos han dicho frases como “En mis tiempos nadie usaba esas cosas”, “No vamos a tener un accidente”, “Si pasa algo, yo lo agarro”, “No pasa nada” y más frases justificadoras para no utilizarlo.

Pero en verdad sí podemos tener accidentes, no lo agarraremos y sí pasa mucho.

¿Por qué es importante que tu bebé viaje en un autoasiento?

Según el CDC (Centers for Disease Control and Prevention):

  • El uso de un autoasiento reduce en un 71% el riesgo de muerte en bebés menores de un año de edad y reduce un 54% el riesgo de muerte en niños de 1-4 años de edad

 

  • El uso de un booster reduce el riesgo de lesiones en un 45% en niños de 4-8 años de edad comparado con solo usar el cinturón de seguridad

Foto Autoasiento en Shutterstock

¿Por qué a contramarcha?

“Las estadísticas demuestran que viajar de espaldas a la marcha es cinco veces más seguro que ir mirando hacia delante. Aquellos países que han adoptado esta importante medida (Países Escandinavos) tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo.”

Se menciona en acontramarcha.com, portal especializado en seguiridsd infantil en el automóvil.

Es importante saber que la energía generada en un impacto: 1 kg de peso a 50 kms/h, en caso de frenazo brusco se convierte en 32.
Para proteger a un niño, debemos conocer cuáles son sus partes más vulnerable.

 

uso de autoasiento

En esta ilustración se puede apreciar como la cabeza del adulto únicamente representa el 6% del cuerpo, mientras que en un niño inferior a dos años ésta proporción es del 20%, Por otro lado, el cuello del pequeño es muy corto y la zona pectoral y abdominal excesivamente grande en comparación con el adulto. Si queremos conseguir una protección eficaz, nuestra silla de auto deberá salvaguardar de manera exquisita las partes más frágiles de nuestro hijo: cabeza, el cuello y órganos internos.
Teniendo en cuenta que a 50 kms/h la cabeza de un bebé de 6 meses (2 kgs aprox.) aumenta su peso hasta los 60 kgs (aprox.) en una silla colocada de cara a la marcha en la que el niño está sujetado con un arnés que bloquea sus hombros, la cabeza es lanzada con una fuerza que el cuello incapaz de soportar, causando por ello lesiones de extrema gravedad o incluso la muerte del menor.

 

 

Con una silla instalada a contramarcha esto no ocurre, pues la cabeza, el cuello y la espalda están alineados sobre el respaldo y la fuerza del impacto es absorbida por la propia silla salvaguardando al máximo las zonas más vulnerables del niño y reduciendo considerablemente la presión sobre su tórax y abdomen.

vania hernandez doula postparto accidente a contra macha autoasiento

 

¿Hasta cuándo debe ir mi bebé a contra marcha?

Un autoasiento a contramarcha es 500% más seguro que un autoasiento de frente con arnés, así que la respuesta a esta pregunta es bastante obvia: El mayor tiempo posible.

El esqueleto de los niños está hecho en su mayor medida de cartílago, que después de varios años se converrirá en hueso, ésta razón los hace más sensibles y vulnerables a daños en un accidente de carro, contrario a los adultos que nuestro esqueleto protege a nuestros órganos.

“Cualquier niño debería viajar de espaldas a la marcha como mínimo hasta 2 años de edad y si es posible, se recomienda fervientemente llevarles de espaldas hasta los 4 o incluso hasta los 7 años si es posible. El 95% de los papás españoles creen que su niño debe ir en una silla de espaldas sólo hasta los 9 kgs. (6 u 8 meses aprox.) Esta presunción, además de errónea, puede tener (y tiene) consecuencias desastrosas.”

Fuente: acontramarcha.com

La AAP recomienda que todos los bebés viajen orientados hacia atrás a partir de su primer viaje a casa desde el hospital. Todos los bebés y niños pequeños deben viajar en asientos orientados hacia atrás hasta al menos los 2 años de edad.

Te dejo estos vídeos donde explican porqué es importante que vayan a contramarcha.

Esta tabla te puede ayudar un poco:

 

 

Como ven, la recomendación es hasta al menos los 2 años de edad, pero mientras más tiempo puedan ir a contra marcha es mucho mejor.

[Te interesa leer: ¿Cuándo debes voltear el asiento de tu hijo hacia enfrente? post de Una Mamá Millennial]

¿Y cuál es el autoasiento más seguro?

No te puedo decir exactamente cuál es el mejor autoasiento, ya que por ejemplo, no todos caben en los diferentes tipos de carros o por la edad, varían; pero te dejo este link con el ranking de los mejores calificados por varias categorías, una de ellas, seguridad.

Para saber cuál es el autoasiento más seguro, da clic aquí

Listado actualizado al 2017 de Sistemas de Retención Infantil avalados por la Asociación Americana de Pediatría. Da clic aquí.

Además te recomiendo ingreses al grupo en Facebook SRI – A contra marcha México, donde Laura Escamilla, Ana Izquierdo y la asesora vial Alma Cruz, te pueden apoyar para elegir el mejor autoasiento adaptado a las necesidades de tu hijo, como edad, peso y estatura, tu carro y presupuesto, siempre fomentando que vayan a contra marcha el mayor tiempo posible, además de bien instalados y con cinturón de seguridad bien colocado.

sri a contra marcha mexico grupo facebook vania hernández doula postparto

Mi experiencia

En mi familia a veces he sido tachada de paranóica, mamá sobreprotectora y exagerada por no querer que mi hijo viaje sin su autoasiento.

En días normales donde solamente usamos el carro mi esposo y yo, todo está bien. El problema sucede cuando más personas suben al carro o por algún motivo tengo que ir en otro carro que no es el mío y con más personas.

Es pesado y complicado explicar y hacer entender a las personas que no es exageración ni sobreprotección, es simplemente la seguridad que está regulada en países como Estados Unidos y que en México también debería ser así.

No es que no quiera que le pase nada a mi hijo, únicamente es que no pretendo provocar un accidente por sacarlo de su silla cuando no debería salir de ella, ya que la silla del auto es el lugar más seguro en el que puede estar al viajar en un carro.

A pesar de toda la información que se tiene, vivimos en una constante lucha por concientizar a más personas para que se comprenda la importancia del uso del autoasiento durante el mayor tiempo posible y sobretodo, de que viajen a contra marcha para evitar en gran medida accidentes y daños.

Como madres millennials, en una época en la que la información está a un solo clic y los estudios cada vez nos demuestran que antes no se hacían las cosas del mejor modo (y no porque se quisieran hacer mal, si no porque no exisitía la información que tenemos hoy) y que ahora las podemos hacer mucho mejor por el bien de nuestros hijos.

No es algo fácil ni agradable tener que dar explicaciones y tratar de evangelizar a la gente del uso del autoasiento y el modo correcto de usarlo pero de algo estoy segura; poco a poco mi familia lo ha ido comprendiendo y ahora, hay personas que me apoyan y ayudan a que se sigan esas reglas de seguridad.

Si es tu caso, no sientas que es una causa perdida, poco a poco, con información y comprensión, lograremos que más personas se unan a utilizar los autoasientos y utilizarlos de manera más segura, a contramarcha por lo menos hasta los dos años y el mayor tiempo posible.

 

Fuentes:

http://acontramarcha.com/

http://www.cdc.gov/motorvehiclesafety/child_passenger_safety/cps-factsheet.html

http://www.nhtsa.gov/cars/rules/regrev/evaluate/806890.html

http://www.spinalcord.com/blog/the-importance-of-car-seat-safety-to-prevent-injuries

https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/on-the-go/Paginas/car-safety-seats-information-for-families.aspx

https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/on-the-go/Paginas/car-safety-seats-information-for-families.aspx

Foto Niño en autoasiento en Shutterstock
La importancia de que tu hijo viaje en un autoasiento y a contramarcha cuando va en carro
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.