CDMX | hola@vaniahernandez.com
Experiencia sobre lactancia en tándem: Karla Alvízar de Ahora que soy mamá

La lactancia es un momento único con cada hijo pero a la vez puede llegar a ser muy pesado y cansado. Uno de esos momentos puede ser la lactancia en tándem, que es cuando se amamantan a dos bebés de diferente edad al mismo tiempo.

Así que decidí hacerle una entrevista a Karla de Ahora que soy mamá para que nos contara un poco de esta etapa en su maternidad.

 
  • ¿Cómo se dio tu decisión de hacer lactancia en tándem? 

Lo decidió mi hijo mayor. Antes de que naciera el bebé, Jerónimo tomaba de mi pecho una vez a, día o cada tercer día, estábamos a punto de llegar al destete por completo; sin embargo, una vez que nació Adriano, comenzó a pedirme más y más. Así que yo, respetando su decisión, decidí también continuar, pues no me pareció lo más adecuado quitarle el pecho así de repente.

  • ¿Durante tu embarazo sentiste algún tipo de sensibilidad o molestia que te haya hecho pensar en el destete a tu hijo?

No, en absoluto.

  • ¿Notaste disminución de tu producción de leche durante el embarazo? ¿Tu hijo lo notó? ¿Tuvo algún cambio?

Sí lo noté, pero a mi hijo no le importó, jajaja. No tuvo ningún cambio. Aunque, insisto, me pedía ya muy poco.

  • ¿Una vez que nació tu segundo bebé cómo manejaste el tema con tu hijo mayor, en algún momento tuvo celos de su nuevo hermanito o de compartir la teta?

Celos no, pero sí me pedía pecho cada vez que me veía dándole a su hermanito. Si veía que yo me acomodaba para amamantar, inmediatamente él también se ponía a un lado de mí esperando que me descubriera la bubi. La verdad es que fluí con su decisión, así fue como manejé el tema. Si él me pedía más, simplemente le daba más, sin decirle que ya no o cualquier otra cosa. No quería que se sintiera rechazado. (Aunque ahora, 5 meses después, ya me fastidia un poco este momento y a veces sí le digo que la teta está cansada y que más tarde le daré, y lo entiende muy bien)

  • ¿Cómo es un día normal en tu rutina de lactancia en tándem?

Al principio era muy demandante y por consiguiente, agotadora. Ambos pedían pecho a todas horas y hacían tomas más prolongadas. Ahora, si bien no tenemos horario (es libre demanda), sí es más espaciado y si en algún momento me siento incómoda, Jerónimo me ayuda (antes no), se despega tantito para que me vuelva a acomodar o cosas así. Hay veces que si le estoy dando a Adriano, Jerónimo ya no me pide, por ejemplo. Aparte está bien bonito porque mientras los dos maman, Jerónimo le acaricia la cabecita a Adriano y yo, cómo te explico que me derrito de amor y me deja de doler la espalda jajaja.

  • ¿Qué tipo de apoyo recibes para poder lograrlo?

Hmmm… moral, por parte de mi pareja. Mi familia en general no está de acuerdo y mi mamá sobre todo, le hace comentarios castrantes a Jerónimo cuando le estoy dando pecho, pero ya aprendí a no engancharme. Pero mi pareja, que es de quien realmente me importa tener apoyo, es otro boleto. Me da mucha oportunidad de descansar porque sabe que es una friega y que me chupan energía, y me echa muchas porras, me empodera mucho. Me dice que gracias a mí y a ese esfuerzo que hago, nuestros hijos están creciendo súper sanos y no se enferman, etc.

  • ¿Qué crees que sea lo mejor y lo peor de hacer lactancia en tándem?

Lo mejor, que doy amor en combo, jaja. Es un momento en el que puedo estar presente con mis dos hijos a la vez, es hacerlos sentir atendidos en el mismo nivel. En ese sentido es también muy relajante. Olerlos, hacer contacto visual con uno y con otro, uf, me mata.

Lo peor, es cansadísimo, frustrante a veces, desesperante. Últimamente me pasa algo con Jerónimo que según me dice una amiga educadora perinatal, se llama “ansiedad de lactancia” (o algo parecido), y es que a veces, no siempre, cuando Jerónimo se me prende, lo repelo, me da mucha ansiedad y me lo quiero despegar desesperadamente, no lo hago, pero es una sensación terrible.

  • ¿En algún momento creíste que no podrías hacerlo?

La verdad, no. Sabía que podría porque me mega informé antes.

  • ¿Cuánto tiempo llevas haciendo lactancia en tándem?

Cumplimos 5 meses el 16 de septiembre.

  • ¿Les darías alguna recomendación a las madres que pretenden lactar en tándem o que aún no toman la decisión?

Claro, primero, que se informen. INFORMACIÓN ES PODER DE DECISIÓN. Si no te informas, va a ser muy fácil que te sientas mal por comentarios ignorantes que te hagan otras personas. Si estás decidida, busca los argumentos que te hagan sentir más segura con esa decisión que has tomado. E infórmate en fuentes confiables.

Segundo, cree en ti, en la sabiduría de tu cuerpo y sobre todo, confía en que tu decisión será la mejor para ti y tus hijos. Mete en una burbujita la presión social, las expectativas que los demás tienen de ti, y las opiniones ajenas. No están en competencia con nadie y ninguna decisión que tomes te va a hacer mala mamá, ni mejor o peor que otra madre. Basa tus decisiones en ti y tus hijos, nada más.
Si quieres saber más de la lactancia en tándem te invito a leer estos posts en Alba Lactancia y Lactaap.
Además te invito a seguir a Karla en su blog Ahora que soy mamá.
Experiencia sobre lactancia en tándem: Karla Alvízar de Ahora que soy mamá
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.