CDMX | hola@vaniahernandez.com
Experiencia sobre baby blues/tristeza post parto: Jessy Ramos

Como he dicho en post anteriores, es muy importante que nos cuidemos y preparemos para el post parto tanto como lo hacemos para el parto, que sepamos qué síntomas no son normales, lo que en realidad sucede en el post parto y las complicaciones que se pueden dar en él.

[Te interesa leer: Hoy no quiero ser mamá]

En esta ocasión entrevisté a una amiga muy querida que tuvo tristeza post parto (Baby Blues), durante las primeras semanas después de que dio a luz.

Te dejo su experiencia y su historia para que conozcas cómo es el baby blues, los síntomas y si estás padeciéndolo, sepas que no estás sola.

  • ¿Cómo viviste tu post parto inmediato? Con una revolución de emociones y sentimientos encontrados. Estaba feliz de por fin tener a mi princesa en mis brazos, pero al mismo tiempo llena de miedos, cansancio y mucha frustración.
  • ¿Estuviste acompañada por alguien durante tu post parto inmediato? Siempre tuve el apoyo de mi esposo, mis padres, mis hermanos y mis amigas del curso psicoprofiláctico.
  • ¿Qué sentimientos pasaban por tu mente en esos momentos? Tristeza, felicidad, dicha, alegría, pero también frustración, miedo, enojo, coraje y nostalgia de haber perdido mi independencia.
  • ¿Cómo supiste que tenías tristeza post parto? Me sentía incapaz de cuidar a mi bebé, lloraba y me enojaba todo el tiempo porque sentía que los demás pensaban que podían cuidarla mejor que yo, cambiaba de humor radicalmente… así que decidí platicarlo con mi esposo y con el ginecólogo con la sospecha de que fuera depresión post parto, el doctor me explicó que era normal y me hizo algunas preguntas empezando por saber si en algún momento yo sentía deseos de hacerle daño a la bebé, etc. Finalmente me explicó que lo que yo tenía se llama baby blues y que es una especie de depresión post parto en menor grado, ya que no es patológica y no requiere tratamiento.
  • ¿Durante tu embarazo sabías que podías padecer tristeza post parto o sabías de su existencia? No tenía idea.
  • ¿Hubo algún comentario que te hayan dicho que te marcó, te afectó, te hizo sentir mal o empeoró tu situación? No, en general todos me apoyaron y entendieron.
  • ¿Esta tristeza afecto tu relación con tu hija y tu maternidad? No, creo que finalmente el haber podido salir de esa etapa me fortaleció y empoderó como mamá. Conocí mi luz y mi oscuridad y entendí que mi bebé es mi gran maestra, que todo esto seguro solo fue el inicio de las grandes lecciones que mi angelita ha traído.
  • ¿Afectó otros aspectos de tu vida? Si, creo que me volví un poco insegura en otros aspectos de mi vida en los que siempre he sido todo lo contrario pero ahora lo tomo con una dosis de humildad.
  • ¿Cómo saliste de esta etapa, cómo la superaste? Primero que nada, con la tolerancia de mi esposo y familia ante la situación. Segundo, pedí un poco de espacio a todos, sobretodo a mi mamá, quien en su intención de hacerme todo más fácil y de ayudarme, inconscientemente me hacía sentir incapaz de cuidar a mi bebé por mí misma, así que empecé a hacer cosas que me asustaban como bañar a mi bebe, bañarme y dejarla un momento acostadita en su cuarto sin tener que esperar a que alguien viniera a casa para poder hacerlo, salir sola con ella aunque fuera al súper más cercano para sentir que empezaba a recuperar mi independencia, cosas que me costaban trabajo como estar bañada y arreglada antes de las 3:00 pm.
  • ¿Vivir este proceso te ayudó a mejorar tu vida como madre hoy en día? Estoy segura, me demostró cuánto puedes aprender a dominar tus pensamientos, tus necesidades físicas con la intención de que un pequeño ser que depende de ti en todos aspectos, esté completamente bien y feliz. 
  • ¿Qué les dirías a las mamás embarazadas para que estén preparadas para el post parto? Que tener a tu bebé en los brazos es lo mejor que te puede pasar en la vida, va a venir llenarte de alegrías, felicidad y muchas bendiciones, pero que también hay una parte de esta etapa que es muy dura, que te pone a prueba en muchos aspectos de la vida… que al final todo pasa y te hace una mejor persona, conocerás y desarrollarás habilidades que no tenias idea que poseías y la sonrisa de tu bebé lo pagará todo. Confía.
  • ¿Qué le dirías a las mamás que están pasando por una tristeza post parto? Que no estás mal ni loca por sentirte como te sientes, que llores todo lo que tengas que llorar con tu bebit@ en brazos y pegado a tu pecho, que te enojes lo que tengas que enojarte; pero que lo hables, no te calles ni te sientas mala madre por no estar absolutamente feliz y empieza de a poco a hacer pequeñas cosas que aunque asusten, te ayuden a sentir que de nuevo tienes el control de tu vida. 

¿Quieres compartir tu experiencia de algún tema de maternidad, como la tristeza o depresión post parto? Escríbeme a hola@vaniahernandez.com para que tu historia llegue y ayude a más mamás.

Foto Mujer triste en Shutterstock
Experiencia sobre baby blues/tristeza post parto: Jessy Ramos
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.