CDMX | hola@vaniahernandez.com
Cómo saber si tengo depresión postparto – Test de Depresión Postparto

Después de atravesar un embarazo y parto y llegar a la etapa puerpérea, donde tienes a tu bebé en tus brazos y tu vida ha cambiado por completo, vives un momento único… regresar de el viaje más maravilloso que quizá emprendiste: ir por tu bebé y traerlo en brazos. El postparto es un momento profundo, transformador, oscuro y que nos rompe.

El posparto es una vivencia dual: duele y alegra, te une y te rompe, te tira y te levanta. Así que es normal y esperado vivir momentos parecidos a otras crisis, como la muerte de un ser querido, pérdidas, divorcios, duelos, mudanzas, etc.

Las lágrimas, la pérdida de la identidad, soledad, dolor, culpa y miedos son muchos de sentimientos y experiencias recurrentes que viven las mujeres después del nacimiento de sus bebés. Estas emociones pueden catalogarse dentro de lo “esperado” en la etapa post natal, aunque es importante saber diferenciar el posparto tal cuál es de una depresión postparto (DPP), ya que las diferencias son sutiles pero claras, las vivencias distan entre ellas y los resultados son tremendamente extremos.

La DPP en México es una realidad muy fuerte y poco hablada, alrededor del 15% de las mujeres la experimenta y 5 de cada 6 mujeres con depresión no habla de sus síntomas. cifras completamente alarmantes que nos preocupan a educadoras, doulas y personal de salud en contacto con mujeres en etapa perinatal y puerperal.

Por lo cuál existe un cuestionario para detectar una probabilidad de desarrollar una depresión post parto: La Escala de Depresión de Postparto de Edinburgh (EDPS).

Estudios previos demostraron que la depresión de post parto afecta por lo menos a un 10% de las mujeres y que muchas de las madres deprimidas se quedan sin tratamiento. Estas madres logran sobrellevar la carga de su bebé y las tareas de la casa, pero su placer por la vida se ve gravemente afectado y puede que toda la familia sufra consecuencias a largo plazo. La EPDS se creó en centros de salud en Livingston y Edinburgh. Consiste de diez cortas declaraciones. La madre escoge cuál de las cuatro posibles respuestas es la que más se asemeja a la manera en la que se sintió durante la semana anterior. La mayoría de las madres pueden contestar la escala sin dificultad en menos de 5 minutos.

El estudio de validación demostró que las madres que obtienen resultados por encima del umbral del 92.3% es más probable que padezcan de alguna enfermedad depresiva de diferentes niveles de gravedad. No obstante, no se le debe dar más importancia a los resultados de la EPDS que al juicio clínico. Se debe realizar una evaluación clínica prudente para confirmar el diagnóstico. La escala indica la manera en que la madre se sintió durante la semana anterior y en casos dudosos, podría ser útil repetirla después de 2 semanas. La escala no detecta las madres con neurosis de ansiedad, fobias o trastornos de la personalidad.

Instrucciones:

  1. Se le pide a la madre que escoja la respuesta que más se asemeje a la manera en que se sintió en los 7 días anteriores.
  2. Tienen que responder las diez preguntas.
  3. Se debe tener cuidado y evitar la posibilidad de que la madre hable sobre sus respuestas con otras personas.
  4. La madre debe responder la escala ella misma, a no ser que sus conocimientos del idioma sean limitados o que tenga problemas para leer.
  5. La EPDS se puede usar entre las 6 y 8 semanas para evaluar a las mujeres en la etapa de post-parto. La clínica de pediatría, la cita de control de post-parto o una visita al hogar pueden ser oportunidades convenientes para realizarla.

Pautas para la evaluación:

  1. A las categorías de las respuestas se les dan puntos de 0, 1, 2 y 3 según el aumento de la gravedad del síntoma. Los puntos para las preguntas 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 se anotan en orden inverso (por ejemplo, 3, 2, 1, 0) Se suman todos los puntos para dar la puntuación total. Una puntuación de 10+ muestra la probabilidad de una depresión, pero no su gravedad. Cualquier número que se escoja que no sea el “0” para la pregunta número 10, significa que es necesario hacer evaluaciones adicionales inmediatamente.
  2. La puntuación de la EPDS está diseñada para asistir al juicio clínico, no para reemplazarlo. Se les harán evaluaciones adicionales a las mujeres antes de decidir el tipo de tratamiento.

Para acceder al cuestionario para imprimir, solo da clic en la imagen y descárgala.

escala de edimburgo depresion postparto EPDS

Escala de Depresión de Post-Parto de Edinburgh [EPDS, por sus siglas en inglés].

Obtenido de la British Journal of Psychiatry [Revista Británica de Psiquiatría] Junio de 1987, Volumen 150 por J.L. Cox, J.M. Holden, R. Sagovsky

La Escala de Depresión de PostParto de Edinburgh se creó para asistir a los profesionales de la atención primaria de salud en la detección de las madres que padecen de depresión de post-parto; una afección alarmante más prolongada que la “Melancolía de la Maternidad” [“Blues” en inglés] (lo cual ocurre durante la primera semana después del parto) pero que es menos grave que la psicosis del puerperio.

Los usuarios pueden reproducir esta escala sin necesidad de obtener permisos adicionales siempre y cuando respeten los derechos de autor y citen los nombres de los autores, el título y la fuente del artículo en todas las copias que reproduzcan. Taken from the British Journal of Psychiatry June, 1987, Vol. 150 by J.L. Cox, J.M. Holden, R. Sagovsky 1/07 Cuestionario Sobre Depresión Postnatal

Foto Depresión postparto en Shutterstock
Cómo saber si tengo depresión postparto – Test de Depresión Postparto
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.