CDMX | hola@vaniahernandez.com
Más de 50 razones para amamantar en público sin cubrirse

Estamos a solo 3 semanas de que comience la Semana Mundial de la Lactancia Materna y me gustaría compartirte algunas razones para defender y motivarte a practicar la lactancia materna en público sin cubrirse.

¿Porqué es importante y necesario que la mujer pueda amamantar en público a su hijo sin sentirse obligada a cubrirse?

La OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida y nos comparte algunos hechos como:

  • La lactancia debe comenzar en la primera hora de vida;
  • El amamantamiento debe hacerse “a demanda”, siempre que el niño lo pida, de día y de noche;
  • Deben evitarse los biberones y chupetes.

También nos comparte beneficios para la salud del lactante, beneficios para la madre y beneficios a largo plazo para los niños.

La lactancia materna también ayuda tanto al bebé como a la mamá a producir oxitocina que, como mencioné al hablar sobre nuestros “químicos felices”, es un químico escencial en el desarrollo intelectual y físico de nuestros bebés.

¿Porqué algo tan bueno para las bebés, para las mamás y, por añadidura, para los papás y el mundo entero tiene tantos detractores y visto como un acto impúdico?

La respuesta es… SEXO.

CDhxLDnWEAEcxUq

Sí, sexo. Un gran problema de nuestra sociedad es que se ha cambiado la imagen de la función real de los senos.

El argumento de que los senos tienen una función sexual es incorrecto. Los senos son un objeto sexual para ciertas personas. Como objeto sexual, no son los senos quienes provocan la excitación en el otro sino la mente de quienes se sienten atraídos por ellos. Y aún así, no todas las personas se sienten atraídas por ellos y hay algunos que hasta les tienen fobia.

Hay una gran diferencia entre función sexual y objeto sexual. Una muñeca inflable puede ser un objeto sexual para algunos, pero no tiene una función sexual.

El seno de la mujer sí produce leche y sí es capaz de adaptarse a la boca del bebé para alimentarlo. Esto sí es una función y es su ÚNICA función.

Nuestros tacos y nuestras tortas de tamal tienen también una función de alimentarnos (no mucho, pero alimentan).

¿Deberíamos entonces todos cubrirnos con una sábana para comer tacos en la calle? ¿O para disfrutar de las deliciosas tortas de la esquina?

He escuchado frases como “no te saques la chichi aquí, que hay niños”… JUSTAMENTE, los niños son los PRIMEROS que deberían enterarse de que “la chichi” de sus mamás tiene como única función el alimentarlos.

Si los niños vieran más fotos, caricaturas o imágenes de mujeres dándole pecho a sus bebés como algo natural, sin ser viciados por la mente del adulto o los videos musicales de mujeres exhibiéndolos como mercancía, se les haría algo normal y no se escandalizarían al llegar a la edad adulta.

Basta de los posts de “Las 4 razones para…”, o “Las 10 razones para…” Aquí les dejo más de 50 razones para apoyar la lactancia materna en público, algunas tomadas del internet, principalmente de PHD Parenting, y seguro faltan muchas más….

Derechos Humanos

1. En la mayoría de los países es ilegal discriminar o acosar a una mujer debido a su sexo, incluyendo el embarazo y la lactancia.

2. Decirle a una mujer que se cubra al alimentar a su bebé es culpabilizar y eso tiene 5 puntos en el violentómetro. Si se lo pides humillándola en público sube a 8 puntos.

Violentómetro

3. Decirle a una mujer que no le de pecho a su bebé es marginarla por medio del control o la prohibición… 10 puntos en el violentómetro.

4. Los niños tienen derecho a la alimentación. Punto.

5. Los niños tienen derecho a la alimentación… sin un trapo sobre sus cabezas.

6. Los niños tienen derecho a la alimentación en buenas condiciones sanitarias, por ejemplo… no en el baño.

7. Los niños, especialmente los bebés, tienen derecho a comer cuando tienen hambre y cuando necesitan alimento. Esto no debería de depender de un horario impuesto por conveniencia de alguien más.

8. Las personas discapacitadas tienen derecho de usar los espacios para discapacitados en un baño cuando lo necesitan, en lugar de esperar a que una mamá termine de alimentar a su bebé o de sacarse leche con un saca leches.

9. El derecho de los bebés a ser alimentados está por encima de cualquier derecho inexistente de no tener que ver cosas que no quieres ver.

Razones Logísticas

10. Evitar la confusión de los bebés. Dar biberón o chupón a un bebé puede confundirlos y contribuye a su rechazo a alimentarse del seno.

11. Porque es más fácil para la mamá y el bebé el darle de comer a cualquier hora y en cualquier lugar en lugar de pasar la pesadilla logística de tener suficiente leche bombeada en un biberón todo el tiempo y encontrar un lugar privado antes de que los senos exploten.

12. Porque a menudo, los bebés no te permitirán poner una sábana o un cubrelactancia sobre ellos y la jalarán o desharán de ella.

13. Porque de por sí ya es lo suficientemente difícil (aún más para las nuevas mamás) el que sus bebés se prendan correctamente del pezón para tener que estresarlas más con la preocupación de cubrir cada centímetro de piel visible de su pecho mientras lo hacen.

14. Para que las madres puedan cargar únicamente algunos pañales y unas toallitas cuando salen, en lugar de cargar monstruosas pañaleras con biberones, fórmula o leche extraída en un contenedor refrigerante, cubrelactancias o cobijitas, etc.

15. Para que las mamás no tengan que estar en la búsqueda constante de un lugar para calentar un biberón cuando están en público.

16. Para que las mamás no tengan que estar en la búsqueda constante de un lugar privado para sacarse la leche cuando están en público.

17. Para que cuando una mamá termine atorada en un lugar más tiempo de lo planeado no tenga que preocuparse por conseguir comida para el bebé o de atrapar una infección en sus senos porque no han podido ser vaciados en un largo tiempo.

18. Para que los hijos más grandes no sean prisioneros de las necesidades alimentarias de sus hermanos menores.

19. Para que las mamás que amamantan no pierdan su lugar en una fila por tener que buscar un lulgar privado para darle de comer a su bebé.

20. Para que otras mujeres no tengan que esperar más de lo debido en una fila del baño porque hay una o más mamás alimentando a sus bebés adentro.

21. Para que las mamás no terminen con una blusa empapada cuando su leche se sale porque su bebé llora (cuando el bebé llora se produce más leche, es una respuesta natural).

22. Para que las mamás que amamantan no tengan que dejar solos a sus acompañantes en medio de una interesante conversación al decir “disculpa, tengo que ir al baño para darle de comer a mi bebé”.

23. Porque amamantar de forma frecuente ayuda a las mamás a mantener una producción adecuada de leche (la producción inadecuada de leche es la razón más citada para dejar de dar pecho a un bebé… “es que ya no me sale leche”).

24. Para que las mamás (especialmente las nuevas) no tengan que preocuparse de tu opinión acerca de cómo deberían elegir el alimentar a sus bebés (además de estar desveladas).

Razones Financieras

25. Para que las familias no tengan que comprar biberones innecesarios, saca leches, fórmula, cubrelactancias y otra parafernalia nada más para que la gente retorcida pueda sentirse cómoda.

26. Para que las mamás no gasten en gasolina o transporte para regresar a sus casas u otro lugar para no dar de comer a sus bebés en público.

27. Para que las mamás continúen siendo buenas consumidoras gastando su dinero en tiendas, cafés, restaurantes, cines, aerolíneas, hoteles, eventos deportivos y demás mientras alimentan a sus bebés en lugar de quedarse en casa.

Razones Sociales

28. Para permitir a las mamás de participar activamente en la sociedad aún cuando tienen a un bebé.

29. Para reducir el ruido innecesario del llanto de bebés o niños pequeños cuando sería más fácil que su madre los alimentara para tenerlos tranquilos.

30. Para que no tengas que escuchar a un bebé llorando mientras se espera a que su biberón esté caliente.

31. Para que no tengas que esperar más por tu comida o bebida porque el mesero(a) o aeromozo(a) está ocupado calentando un biberón.

32. Porque alimentar a un bebé en público es una mejor (más fácil, más silencioso, más natural) alternativa a sacarse la leche y luego dándole el biberón al bebé.

33. Porque es mucho más discreto alimentar sin un cubrelactancia que tener uno que cubra a tu bebé que prácticamente diga “HOLA, MÍRAME, ESTOY AMAMANTANDO”.

34. Porque si estás mirando fijamente con la boca abierta a una mujer que da pecho en público seguramente te podrías perder de las cosas verdaderamente atroces que se ven en público.

35. Para criar niños con apego seguro, sin el estrés o ansiedad de tener que esperar a que se caliente su biberón y de que su mamá los alimente estresada o temerosa.

36. Para que los bebés o niños pequeños puedan mirar a su mamá mientras comen, esto les ayuda a generar un vínculo de seguridad, reduce el estrés y mejora la producción de leche. Así les ayudará a crecer menos violentos y con mejor conocimiento de sus emociones.

Normalizar la Lactancia Materna

37. Porque amamantar debería ser visto como normal y no como algo que se deba hacer a escondidas, con cubiertas o en el baño.

38. Los biberones, más que la lactancia materna, son vistos como el símbolo mundial de la alimentación de los bebés, cuando la lactancia materna es el método preferido y recomendado por la OMS. Se necesitan más imágenes de lactancia materna para combatir este hecho.

39. La industria de la fórmula y los biberones nos muestran por todos lados la imagen del bebé con el biberón y como no hay quién financie los anuncios para la lactancia materna debemos combatir esta imagen con la “cosa real”.

40. La mayoría de las mujeres no han tenido la ventaja de ver dando pecho a sus madres, tías, hermanas, etc, entonces es importante para ellas el ver a otras mujeres hacerlo para aprender cómo se hace. Los dos minutos de instrucciones para amamantar que se dan en el hospital no se pueden comparar con años de observación.

41. Las mujeres en ciertos grupos socio-demográficos nunca han visto a otras mujeres amamantar y es una gran barrera para que ellas consideren amamantar a su propios bebés.

42. Según una encuesta, las mujeres que no amamantan en público o que usan cubre lactancia tienen mayor tendencia a destetar a sus bebés mucho antes que aquellas que no se cubren, lo que podría significar que las primeras tendrán más dificultades en alcanzar los 6 meses de lactancia exclusiva que sugiere la OMS.

43. Los niños necesitan ver que los senos se usan para alimentar antes de que la sociedad se los presente como objetos sexuales. Esto significa que deberían poder ver a su propia madre (en el mejor de los casos) y a otras madres amamantando, para que puedan entender la función de los senos.

44. Las imágenes de pechos sexualizados están en todos lados, desde los anuncios hasta las mujeres caminando en la calle. Si no se exhibe la lactancia materna en público pero las imágenes sexualizadas de los senos continúan a ostentarse en todos lados, nuestra juventud crecerá pensando que los senos son sólo sexuales. Esto hará que la mayoría de las mujeres pensarán que es repugnante amamantar y hacer que más hombres tengan la actitud de “ningún bebé va a chupar esas tetas, son sólo mías”.

Nada más porque sí

45. Porque a los bebés les gusta.

46. Porque amamantar es hermoso y estoy seguro que hay más gente que aprecia ver bebés siendo amamantados que la gente que se opone a ello.

47. Porque las mamás no merecen ser hechas menos o humilladas cuando le están dando el mejor alimento que existe en el mundo para sus bebés.

48. Porque una gran cantidad de mujeres muestran más sus senos cuando no están amamantando que lo que muestran las mamás que amamantan cuando están cumpliendo con su función.

49. Porque en el caso de que no me guste tu aspecto, no tengo derecho de estar diciéndote que deberías hacerte una cirugía, cambiar tu guardarropa o cubrirte el rostro para salir a la calle.

50. Porque las compañías como Facebook continúan teniendo políticas retorcidas que no permiten fotos de mujeres amamantando pero muestran anuncios con mujeres en topless.

51. Porque puedes voltear tu cabeza o cerrar tus ojos.

52. Porque como esposo, amo más a mi mujer cuando la veo amamantando a mi hijo, ella es la única en el equipo que le puede dar el mejor alimento a nuestro bebé.

53. Como hombre, debo tener seguridad en mi y no sentirme inseguro de que otros hombres se detengan a ver los senos de mi esposa mientras amamantan.

54. Porque aún cuando una sola de las razones anteriores es suficiente para proteger los derechos de la lactancia materna y de los niños lactantes, cada una de ellas es más importante que las excusas de “guácala, no quiero ver eso” de quienes se oponen a esta práctica.

¡Súmale a la lista!

Foto Lactancia en público en Shutterstock
Más de 50 razones para amamantar en público sin cubrirse
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *