CDMX | hola@vaniahernandez.com
La OMS recomienda dar pecho a los bebés mientras reciben las vacunas

vacunas amamantar oms

Todas las mamás -no podemos negarlo- sufrimos cuando llega la hora de las vacunas de nuestros hijos y definitivamente, los niños sufren más que nosotros, ya que ellos reciben el piquete.

 

“Los estudios están empezando a mostrar que el dolor en el momento de la vacunación es la principal fuente de ansiedad para los cuidadores de los niños. Si no se aborda este problema, los cuidadores podrían retrasar o evitar esta intervención en el futuro”

Dr. Philippe Duclos, asesor superior del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS

Y esto es completamente cierto y me veo reflejada. Al llegar la hora de las vacunas me pasa por la cabeza “lo llevo mañana” para atrasar el dolor y no hacer cara al estrés.

Hace unos meses leí que la OMS recomendó amamantar a la hora de la vacuna y la semana pasada a bebé que le tocaron sus vacunas de los dos meses y quisimos intentar amamantarlo mientras le ponen las vacunas y a pesar de que la enfermera del IMSS me recomendó hacerlo después de la vacuna, lo intentamos y todo salió muy bien, se calmó y lo tomó de un modo muy tranquilo, incluso yo me sentí más relajada de que con su teta estaría bien, así que hemos decidido intentarlo las siguientes veces.

Aquí te comparto las medidas generales y recomendaciones para evitar y reducir el dolor y miedo a la vacunación, copiado tal cual lo publica la OMS.

Primer documento de posición de la OMS

Recientemente, el Grupo de Expertos de la OMS en asesoramiento estratégico en materia de inmunización (SAGE) estudió la posibilidad de adaptar las directrices para la práctica clínica vigentes en el Canadá para reducir el dolor y el miedo que causa la vacunación. Basándose en el examen exhaustivo realizado por el SAGE, la OMS publicó el documento de posición Reducción del dolor que causa la vacunación, el primero en el que trata esta cuestión. Las medidas generales que se recomienda incluir en los programas nacionales de vacunación son aplicables a todos los países y grupos de edad:

  • El personal que lleva a cabo la vacunación debe estar bien informado y tener una actitud calmada y cooperativa. Es preferible utilizar expresiones neutras; por ejemplo, “ahora se la voy a poner” que “ahora le voy a pinchar”.
  • Es importante tener en cuenta la edad del paciente para colocarlo correctamente. Si se trata de un lactante o niño pequeño, es conveniente que les sostenga la persona que les cuida; para el resto de pacientes, lo más adecuado es sentarse con la espalda recta.
  • No se recomienda la aspiración (tirar hacia atrás del émbolo de la jeringa) durante las inyecciones intramusculares, ya que se puede aumentar el dolor
  • Cuando se inyecten varias vacunas de forma secuencial en la misma visita, deben administrarse de menor a mayor posibilidad de causar dolor.
  • Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE)

Además de las medidas generales, se recomiendan otras medidas específicas para los lactantes y niños pequeños:

  • La persona que cuida del niño debe estar siempre presente durante y después de la inyección.
  • Es conveniente dar el pecho a los lactantes durante la vacunación o inmediatamente después, siempre que no resulte contrario a las costumbres locales.
  • Se recomienda distraer a los niños menores de 6 años con un juguete, un vídeo o música.

El Dr. Duclos cree que estas recomendaciones serán una buena noticia para los padres y cuidadores, los pacientes y los profesionales sanitarios: “Cuando los padres saben qué pueden hacer para consolar a su hijo antes y durante la vacunación, se disipan las dudas”.

Aunque los anestésicos locales pueden aliviar el dolor en el momento de la vacunación, la OMS no recomienda su uso debido a su alto costo, las dificultades de suministro en algunos países y el tiempo adicional necesario para aplicarlos.

Prácticas correctas para los programas mundiales de inmunización

Aunque se han llevado a cabo muchos programas de inmunización de gran cobertura sin aplicar medidas para reducir el dolor que causa la inyección, deben considerarse en todo el mundo como parte de las prácticas correctas de vacunación.

La Dra. Flavia Bustreo, Subdirectora General del Departamento de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño, considera que “es importante ayudar a los países que llevan más retraso a aumentar las tasas de inmunización y a cumplir el objetivo de la nueva estrategia mundial de lograr el grado máximo de salud para las mujeres, los niños y los adolescentes. El miedo al dolor que puede causar la vacunación puede infundir dudas en los padres. Si logramos que se apliquen estas medidas, los países alcanzarán y mantendrán unas tasas de vacunación más elevadas que permitirán prevenir enfermedades y reducir la mortalidad infantil”.

¿Ya has intentado darle pecho mientras vacunan a tu hijo o inmediatamente después? ¿Qué opinas de esta recomendación de la OMS?

Fuente: Por una vacunación más agradable, OMS

Foto Vacunas en Shutterstock
La OMS recomienda dar pecho a los bebés mientras reciben las vacunas
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *