CDMX | hola@vaniahernandez.com
La leche materna utilizada de forma tópica mejora la dermatitis atópica

Es muy común escuchar que la leche materna sirve para todo: para limpiar las lagañas, para las grietas, para cuando tienen moquitos y muchos más usos, aunque como en todo, no siempre es la mejor solución y habría que valorar e investigar antes de usarla.

Y cuando se trata de dermatitis atópica, muchas madres les ponen miles de cremas y aceites a sus bebés cuando el mejor tratamiento puede ser su propia leche.

La Asociación Española de Pediatría menciona que realizaron una muestra del siguiente modo:

100 niños menores de 20 meses diagnosticados de dermatitis atópica moderada-severa se distribuyeron dos grupos de tratamiento de forma aleatorizada. Ambos grupos tenían las mismas características en cuanto a gravedad y extensión de la dermatitis, edad y otras características. En un grupo se indicó utilizar una capa fina de hidrocortisona 1% dos veces al día y en el otro leche materna también dos veces al día en el área afectada. En ambos se dieron además instrucciones generales sobre el cuidado de la dermatitis.

Los resultados no arrojaron diferencias significativas en la evolución entre ambos grupos, pero sí una mejoría en ambos respecto al inicio con una frecuencia de curación del 81.5%  en el grupo de la leche materna y del 76% en el grupo de hidrocortisona en el día 21.

Este estudio nos demuestra que la leche materna usada de manera tópica mejora la dermatitis atópica, con los mismos resultados que la crema que utilizaron durante el estudio. Además recordemos que la leche materna es gratis y está a tan solo una extracción de distancia.

Así que no lo dudes mucho, si tu bebé tiene dermatitis atópica intenta con tu propia leche y observa sus cambios o mejoras.

Fuente: Asociación Española de Pediatría 

Foto Bebé en Shutterstock
La leche materna utilizada de forma tópica mejora la dermatitis atópica
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *