CDMX | hola@vaniahernandez.com
La incapacidad por embarazo en el IMSS en México

Actualizado Enero 2017

Antes de que hicieran los cambios para la incapacidad laboral por maternidad en julio del 2016, lograr concluir el trámite era un show, pero hoy es muchísimo más fácil.  Te comparto cómo realizar todo este proceso.

Para obtener tu baja por maternidad hay dos caminos:

1. Si decides atender la evolución de tu embarazo con un médico externo (particular).

  • Preséntate con tu médico familiar del IMSS, una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación dictaminada por tu médico externo.
  • Tu médico familiar certificará tu embarazo y te expedirá tu certificado único de incapacidad por maternidad.

Así de fácil!

2. Si decides atender la evolución de tu embarazo en el IMSS.

  • Acude con tu médico familiar, en cuanto sospeches que estás embarazada, para que él certifique tu estado y empieces a tener una vigilancia prenatal apropiada.
  • Tu médico familiar te indicará las citas a las que deberás asistir para llevar un control prenatal adecuado.

Si me atiendo en el IMSS, ¿en que consisten las consultas prenatales?

Estas consultas son para dar seguimiento oportuno a tu embarazo y saber cómo va todo. Te estarán realizando estudios como Examen General de Orina, Biometría Hemática, VDRL, VIH, Química Sanguínea, Grupo Sanguíneo, Factor RH y Urocultivos.

¿Qué documentos tengo que presentar para que se me expida el certificado único de incapacidad hasta por 84 días?

Estos documentos se te pedirán así te atiendas en privado o en IMSS, así que llévalos. Si te atenderás de manera particular solo llévalos en tu cita única, si te estas atendiendo en el IMSS lo tendrás que llevar en tu última consulta regular.

  • Identificación oficial vigente con fotografía: INE o IFE, pasaporte vigente, cédula profesional.
  • Documento oficial que muestre tu Número de Seguridad Social.
  • Interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas (sólo si te estás atendiendo con un médico externo).

¿Y si quiero pasar más tiempo con mi bebé y recorrer mis semanas pre parto a post parto?

Podrás transferir de 1 a 4 semanas de tu periodo previo al parto al posterior.

  • Deberás presentarte con tu médico familiar en la semana 34 de gestación para certificar tu embarazo.
  • Presenta los documentos mencionados arriba y dos originales de la Solicitud de Transferencia de Semanas de Descanso del Periodo Prenatal al Posnatal debidamente llenados, donde tu patrón otorga su consentimiento a la transferencia. En caso de que decidas atenderte de forma externa, también deberás contar con la opinión de tu médico tratante. (Nota: puedes descargar aquí la solicitud de transferencia de semanas)
  • Si tienes más de un trabajo, en las dos solicitudes debes incluir a todos tus patrones. En ambos documentos las firmas deben ser autógrafas, ya que no se reciben copias fotostáticas.
  • Si cumples con los requisitos y tu médico familiar autoriza la transferencia de semanas, se te indicará cuándo regresar para que se te expida tu certificado único de incapacidad por maternidad.
  • Si tu parto ocurre en una fecha después de la programada, acude con tu médico familiar para solicitar la incapacidad de enlace, un día antes y hasta dos después de que finalice la incapacidad por maternidad.

¿Qué tengo que hacer una vez que me dan mi incapacidad?

Tres días hábiles después de que te hayan dado tu certificado único de incapacidad por maternidad, ve a la ventanilla del banco que te corresponda (en cada ciudad es diferente), y lleva en original y copia lo siguiente:

  • La “copia – asegurado” del certificado único de incapacidad.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.

Lista de bancos para cobrar subsidio por incapacidad IMSS

Ojo: Si tu sueldo de 42 días es mayor a $20,000 no te lo podrán dar en efectivo, únicamente en cheque te caja, que en cuanto te lo den lo puedes cobrar o depositarlo en tu cuenta, si es que tienes en ese banco.

También puedes recibir el pago directamente en tu nómina si tu empresa tiene celebrado el “Convenio de Pago” con el IMSS. Entrega el original de la “copia – patrón” del certificado único de incapacidad por maternidad en el área de recursos humanos de tu trabajo.

¿Tengo que hacer algún trámite con mi bebé?

Para dar de alta a tu bebé como derecho habiente tienes que llevar el certificado de nacimiento que te dan en el hospital, ya sea público o privado, y el papel del alta, que debe estar en hoja membretada y firmada por tu doctor, además de lo de siempre, tu carnet del IMSS e identificación oficial, ambos en copia. Acudes a la fila de trámites y te darán la Cartilla Nacional de Salud temporal de tu bebé. Esta le durará hasta que lo registres, ya que tendrás que llevar su acta de nacimiento para hacer todo el proceso nuevamente pero ya con su nombre. Una vez que nazca tienes que acudir en los siguientes 7 días para la aplicación de las vacunas de tu bebé, si es que no se las pusieron en hospital particular (en mi clínica solo ponen las vacunas de los bebés los martes, así que tienes que acudir en el siguiente martes posterior al nacimiento de tu bebé).

Esto es todo lo que debes saber para acudir por tu incapacidad y que no te agarren en curva.

Foto Embarazada en Shutterstock
La incapacidad por embarazo en el IMSS en México
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *