CDMX | hola@vaniahernandez.com
Alergias alimentarias, síntomas y qué hacer si mi hijo tiene una: Entrevista a Judith Aguilar

Desde el 14 de mayo comenzó la Semana Mundial de Concientización sobre Alergia Alimentaria 2017, desde este lado sabemos que es muy importante concientizar, ayudar y apoyar a todas las familias que tienen alergias alimentarias, tanto adultos como niños.

Pero en este post, entrevistamos a Judith Aguilar, fundadora de la Red Nutrir con Cariño para que nos contara y hablara un poco más de las alergias alimentarias y qué podemos hacer al respecto si tenemos niños con alguna alergia. Le agradecemos infinitamente haber accedido a hablar con el equipo de Mommy Life.

Judith Aguilar es Psiconeuroinmunoendocrinóloga, Educadora en Alergias e Intolerancias Alimentarias, pionera en Educación y Atención del Síndrome de Intolerancia a la Histamina en México, Fundadora de la Red Nutrir con Cariño.

  • ¿Cuándo y cómo nació la red Nutrir con Cariño?

Nutrir con Cariño nace en el año 2013, con la necesidad de compartir recetas con otras amigas, sin embargo al estar en contacto con más familias con pequeños con alergias alimentarias pude darme cuenta que se requería más que recetas, existe la necesidad de empoderar al paciente  sobre el tema con información fidedigna, con especialistas que nos guíen y oriente, un lugar cerrado para compartir tips, ideas, recetas, apoyo, empatía, un espacio para desahogarte cuando lo desees, sin que nadie te juzgue, en fin, muchas cosas que actualmente esta Red esta logrado hacer.

Actualmente la Red cuenta con 2 páginas de divulgación: Nutrir con Cariño y Déficit DAO e Intolerancia a la Histamina México, y 3 grupos: Nutrir con Cariño, Cuidando a Cuidadores y Allergy Shop

  • ¿Qué es una alergia alimentaria?

La alergia alimentaria se define como la respuesta exagerada del sistema inmune al reconocer como dañino un alimento o alérgeno, a lo cual reacciona liberando sustancias químicas que generan síntomas leves o graves. Este contacto puedes ser por inhalación, cutáneo o por indigestión, y las respuestas pueden ser inmediatas (mediadas por IgE) o tardías (no mediadas por IgE). 

En México cerca de 35 millones de personas padecen alergia alimentaria, afectación de difícil diagnostico que daña la salud de la gente y eleva el costo de la manutención hasta 5 veces.

El estudio Mexipreval sobre Alergias Alimentarias señala, basado en cifras de prevalencia a nivel mundial, menciona que este tipo de alergias podrían pasar de mil millones en 2015, a 4 mil millones para 2050 en todo el mundo. En México no existen estudios que permitan establecer cómo ha evolucionado la enfermedad en los últimos años, aunque especialistas consideran que ha habido un aumento significativo.

  • ¿Cuáles son los síntomas más comunes que se presentan en una alergia alimentaria?

– Menos graves (y más frecuentes):

Piel: urticaria, enrojecimiento de la piel, hinchazón de labios y párpados, dermatitis.

Digestivos: vómitos, dolor cólico, diarrea, picor de boca y garganta.

Aparato respiratorio: rinitis, asma.

– Más graves:

Reacción anafiláctica, que afecta a varios órganos y sistemas. La manifestación más grave es el shock anafiláctico que puede resultar mortal.

  • ¿Se nace con una alergia alimentaria o se puede ir desarrollando al paso del tiempo?

Pueden ser ambas, muchas veces hay predisposición genética a padecer las alergias, hay nuevos estudios que mencionan que los bebes se sensibilizan desde el vientre materno;  pero en otros casos con el tiempo pueden llegar a desarrollar alergias, aunque se mencionan varios factores para que se logre desarrollar una alergia, lo cierto es que no hay nada determinante.

  • ¿Cómo podemos identificar si nuestros pequeños tienen alguna alergia alimentaria?

Existen síntomas muy marcados, como por ejemplo: los cólicos, llanto incontrolable, vómitos, diarreas, tos frecuente, insomnio, moco, reflujo, ronchas en la piel y congestión nasal, gripas recurrentes, entre otros.

  • ¿Por qué las personas alérgicas a diversos alimentos llegan a desarrollarlas con otros alimentos?

En muchos casos es predisposición genética, en otros es por un mal control de la alergia alimentaria, ya que existen muchos casos que tardan mucho las familias en encontrar un buen especialista que sepa de este tema y diagnostique oportuna y adecuadamente, mientras durante este tiempo el sistema gastrointestinal del paciente sufre daño y con ello mayor sensibilidad a larga.

  • ¿Hay cuidados básicos que debemos seguir si nuestros hijos tienen una alergia alimentaria?

1.- Llevar un diario de alimentos, en donde registres de manera detallada todo lo que ingieras, para poder detectar a tiempo si algún alimento te causa daño

2.- Evitar la contaminación cruzada, debiendo tener recipientes, fibras y accesorios, y todo lo necesario, de manera personalizada, para evitar que se contaminen con algo que tú no puedes consumir. Así mismo, la preparación de alimentos deberá ser primero la de quien padezca una alergia, y posteriormente la de los demás, sin embargo lo más recomendable es ser una familia solidaria, así todos deberán comer lo mismo, evitando tener alérgenos en casa.

3.- Aprender a leer etiquetas, esto es uno de los temas más difíciles, ya que el alimento puede venir disfrazado con muchos nombres y puede complicar su identificación, ya sea en comestibles, shampú, desodorantes, pastas dentales, perfumes, maquillaje, telas, etc.

4.- Informarnos adecuada y oportunamente del tratamiento médico a seguir en caso de reacción, informar a todas las personas con quien se tenga contacto, de todos los cuidados pertinentes, los números de emergencia, de ser necesario anotarlo en tarjetas y tenerlas siempre a la mano.

En este tema trabajo muy de cerca precisamente con las familias, ya que en muchas ocasiones se requiere educar a todo el entorno de los niños para que sepan los cuidados a realizar y así evitar la famosa probadita, o creer que la mamá quiere tener al bebe o al niñ@ en una burbuja de cristal, de esta forma es más fácil provocar un ambiente seguro, menos recaídas y menos estrés para las familias.

  • ¿Existen pruebas o análisis para saber si nuestros niñ@s tienen alergias alimentarias?

Si por supuesto, estas pruebas las determina el Alergolog@ en base a un historial médico y la bitácora de alimentos que la familia debe llevar al sospechar de una alergia. Las pruebas pueden ser en piel (Prick), o bien puede ser en sangre (Inmunocap), en algunos casos utilizan también parches.

  • ¿Cuál es la diferencia entre una intolerancia y una alergia alimentaria?

A diferencia de una intolerancia, que es la mala absorción de un alimento, las alergias alimentarias se registran a nivel inmunológico, afectan más de un órgano y pueden causar la muerte.

Alergia Alimentaria

La alergia alimentaria es una reacción que tiene un individuo tras la ingesta, contacto o inhalación de un alimento. Implica todo el sistema inmune.

Intolerancia Alimentaria

La intolerancia alimentaria se da cuando el cuerpo no puede digerir o metabolizar correctamente un alimento o uno de sus componentes.

Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica.

Las dos causas más comunes de las intolerancias alimentarias son a la lactosa y al gluten.

  • ¿Qué sucede con las madres que lactan a hijos con alergias? ¿Es cierto que los alimentos que comen las madres lactantes pasan por la leche materna? ¿También deben hacer dieta?

Las proteínas de los alimentos también pasan a través de la leche materna, por lo que si nuestro bebe es alérgico es importante hacer dieta de exclusión estricta para evitar sensibilizar a un más al bebé, retrasar su recuperación y la superación de la alergia.

Es importante que esta restricción sea supervisada por un especialista que sepa de lactancia y nutirición, ya que de lo contrario pueden causarle problemas nutrimentales en un futuro a la madre.

  • ¿Se pueden utilizar tratamientos alternativos o naturales para contrarrestar los efectos de la alergia o intentar eliminarla?

Las alergias alimentarias tienen como tratamiento la exclusión total del alimento, es el único tratamiento que hasta ahora se conoce, de acuerdo numerosas sociedades científicas de alergia e inmunología en todo el mundo. Con tratamientos alternativos debe uno tener mayor cuidado, informase perfectamente bien antes de exponer a nuestros niñ@s a ellos.

  • ¿Se puede hacer algo para evitar que nuestros hijos tengan alergias alimentarias, no sé, desde pequeños o incluso estando dentro del vientre materno?

Actualmente se sabe la exposición del alérgeno se da desde el vientre materno, por lo tanto lo que se puede recomendar es una dieta lo más natural y equilibrada posible desde antes del embarazo, suplementar con vitaminas y minerales de ser necesario, sanar nuestro intestino y para ello se cuenta con prebióticos y probióticos en el mercado o bien, consumir alimentos fermentados. Procurar que nuestro parto sea natural, dar lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria como mínimo 2 años, y más si así lo desea la madre y el bebé, tomar el sol por lo menos 15 minutos diarios en horas adecuadas, sin embargo, estos cuidados no garantizan que una alergia no pueda desarrollarse a futuro, ya que las causas de las alergias alimentarias son multifactoriales.

  • ¿Cuáles son las alergias alimentarias más comunes en México?

Cualquier alimento, ingrediente o aditivo puede ser desencadenante de reacciones alérgicas en personas sensibles, siendo el 90 por ciento de las reacciones alérgicas más comunes provocadas por leche, huevo, pescado, mariscos, frutos secos, cacahuate, trigo y soya, aunque existen más de 170 productos que pueden causar estas reacciones, según la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos.

  • ¿Qué opinas de la “moda” de “libre de gluten” o “libre de lácteos? ¿En realidad son tan malos para el organismo?

El problema de que las personas dejen de consumir estos dos alimentos por “moda”, ocasionan mucho daño a quienes padecemos una alergia o una intolerancia, y provocan menos seriedad y compromiso en los procesos de elaboración de los alimentos libres de lácteos o gluten, ya que muchos que los producen o elaboran lo hacen sólo por fines económicos y no por compromiso a la sociedad alérgica o celiaca, y no contemplen las trazas ni las contaminaciones cruzadas y nuestra salud se vea afectada.

Recordemos que ser alérgico o tener una intolerancia alimentaria no es algo que nosotros elegimos, sino que es un problema de salud muy serio.

Muchas gracias por la oportunidad de compartir un poco de lo que la Red Nutrir con Cariño realiza, los invitamos a seguirnos en Facebook en https://www.facebook.com/nutrirconcarino.principal, ya que durante esta semana estamos celebrando la Semana de Concientización sobre la Alergia Alimentaria.

Foto Bebé con alergia en Shutterstock
Alergias alimentarias, síntomas y qué hacer si mi hijo tiene una: Entrevista a Judith Aguilar
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *